sábado, 16 de enero de 2016

Borregos Illuminati: Carta abierta


Hoy os reblogueo desde aquí una carta que suscribo completamente y, por ello, firmé. Os podéis sumar a la misma sin problemas:

pamies-bebe-marihuana

A la atención de la autoridad pública competente:

Nos dirigimos a ustedes con preocupación ante el anuncio de la charla que Josep Pàmies tiene previsto impartir en su municipio en fechas próximas.
Decimos con «preocupación» porque el señor Pàmies es conocido por sus afirmaciones pseudocientíficas, realizadas sin el sustento de la evidencia científica correspondiente en un terreno tan delicado como es el de la sanidad y la salud. La  celebración de dicha charla deja en claro desamparo a los potenciales asistentes, que pueden tomar por ciertas las afirmaciones de este agricultor catalán. El posible público receptor de esta charla acude en muchos casos desesperado, acuciado por problemas de salud que requieren de soluciones reales y sustentadas por evidencias, estudios contrastados y pruebas empíricas suficientes.
Josep Pàmies no tiene colegiación médica alguna, no cuenta con las acreditaciones necesarias para hablar sobre plantas medicinales y sus efectos, que, no sólo desconoce, sino que también inventa. Entre sus afirmaciones podemos encontrar...

algunas como que Stevia rebaudiana cura (literalmente) la diabetes, que Garcinia kola cura el ébola o que Kalanchoe daigremontiana cura el cáncer. Del mismo modo, niega la efectividad de la quimioterapia e incluso la existencia de los virus VIH y de la hepatitis C.

pamies-recomienda-mms-sida
Es más, el señor Pàmies aboga por la utilización de lo que se ha denominado solución mineral milagrosa como supuesto remedio para un gran número de patologías; dicha sustancia está compuesta por un blanqueador industrial, el clorito de sodio, de cuya toxicidad ya han advertido las autoridades sanitarias.

Si bien, al no tratarse de un médico colegiado, el señor Pàmies no está sujeto al código deontológico de la profesión, sus acciones atentan contra el primer y segundo punto del artículo 26 del mismo, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que dicen textualmente:

Artículo 26
1.‐ El médico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente.
2.‐ No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida.

venta-plantasPor eso les rogamos que difundan esta información y la tomen a su vez en consideración para que desistan en la cesión de sus instalaciones y no contribuyan en la difusión pública de las peligrosas afirmaciones que realiza el sr. Pàmies como un vulgar predicador.
Estas aparentemente inocentes afirmaciones pueden poner en serio riesgo la salud de quienes le escuchen y tomen sus palabras por ciertas, en una situación de clara vulnerabilidad, sustentadas en el desconocimiento y la angustia vinculada, en ocasiones, a enfermedades realmente serias. Las instalaciones públicas no pueden ni deben cobijar actitudes tan claramente anticientíficas  como las de Josep Pàmies.



Les dejamos algunos enlaces donde pueden informarse sobre su  actividad. Dichos enlaces incluyen la evidencia científica que demuestra que las afirmaciones de Josep Pàmies son falsas:
cartel-otrasanidadesposible-pamies-salamanca-18nov2014 (cancelado)Entendemos  que, en pro de la libertad de expresión, quieran ceder un espacio a todas las personas que así lo soliciten, pero la libertad de expresión nunca puede estar por encima del derecho a la salud, a una información correcta, honesta, veraz y rigurosa y a una atención sanitaria de calidad, que las afirmaciones de este señor ponen en un claro riesgo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Firman este manifiesto:
David Aguado Llera, Doctor en Biología. 
Álvaro Bayón Medrano, Licenciado en Biología, investigador predoctoral en la Estación Biológica de Doñana-CSIC. 
Laura García Rubio, Licenciada en Química. 
María Jesús del Río, Ingeniera Industrial. 
José Luis Sampedro, Licenciado en Ciencias Químicas. 
Mario Álamo del Pozo, Técnico en Telecomunicaciones. 
Guillermo Peris, Doctor en Ciencias Químicas. 
Isidoro J. Martínez Vélez, Autor de http://quemalpuedehacer.es/blog/. 
Emilio José Molina Cazorla, Ingeniero Informático. 
César Brito González, Licenciado en Periodismo. 
José María Verde, Doctor en Física, especialista en Radiofísica Hospitalaria. 
Javier Verde, Ingeniero Informático. 
José Ramón Fernández Fructuoso, Médico Especialista en Pediatría. 
Santiago Vallejo, Licenciado en Biología y Profesor de Secundaria. 
Javier Santos Burgos Muñoz, Doctor en Biología Molecular. 
Eduardo Arroyo Ramírez. 
Daniel Pérez del Rey, Graduado en Química. 
Emma Barbeira Juste. 
Omar Olmedo Ferrer, Licenciado en Física y Estudiante de Doctorado en Nanociencias. 
Ignacio Villaverde González, INFOCAL. 
Roberto Zamarbide Nicuesa, Licenciado en Ciencias de la Información. 
Iria Ruipérez Nogueira, Estudiante de Biología. 
Jordi Guzmán Piferrer. 
Rosa Porcel Roldán, Doctora en Biología, Especialista en Bioquímica y Biología Molecular. 
Miguel Ángel Rodríguez Cano. 
Luciano Barrero Ortega. 
José Ramón Alonso Peña, Doctor en Biología y Catedrático de Universidad. 
Matilde Matarredona Martínez. 
Jorge Bueno, Licenciado en Física .
Maite Alonso Gil. 
Alejandro Briones.

Si quieres sumarte a esta carta, envíanos tu nombre, apellidos y DNI a esta dirección de correo electrónico y te añadiremos a la lista de firmantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Siempre lo están. Y van a seguir estándolo. Si el comentario hace referencia a algo que ya he contestado en el artículo, no aparecerá. Si contiene insultos, no aparecerá. Si vienes a trollear, no aparecerá.